DEFINICIONES

El grupo de cafés especiales colombianos está dividido en tres grandes categorías: Café de Origen, Café de Preparación y Café Sostenible

Café de Origen:

se caracteriza porque proviene de una región con cualidades únicas y crecen en sitios especiales; estos cafés son preferidos por su único sabor y aroma.

Café de Preparación:

tiene una apariencia especial por su tamaño y forma; es consistente con las necesidades de los clientes.

Café Sostenible:

es cultivado por comunidades con un gran compromiso con la protección del medio ambiente a través de la producción limpia y la conservación de la biodiversidad de sus regiones. Los consumidores eligen este tipo de café porque tienen certeza de que es producido bajo normas de protección ambiental, responsabilidad social y progreso económico para las familias caficultoras.



Cadena de Custodia: Es el conjunto de normas técnicas y administrativas mediante las cuales se monitorea el producto desde la finca hasta la entrega al cliente. Los requisitos incluyen el criterio de separar los cafés sostenibles de los no sostenibles y contar con un registro de proveedores y compradores directos.

CAFÉS SOSTENIBLES

UTZ – Certified:

es un programa y un sello para la agricultura sostenible. El Código de conducta que establece los requisitos exigidos por el programa UTZ exige los mejores métodos agrícolas y condiciones laborales, así como un mejor cuidado para la naturaleza y las próximas generaciones. Esto ayuda a que los productores cultiven mejores cosechas y generen un mayor ingreso, aumentando su adaptación social, económica y preservando los recursos naturales para el futuro.

Rainforest Alliance:

es un café que se cultiva en fincas donde se protegen los bosques y se conservan los ríos, los suelos y la vida silvestre; los trabajadores son tratados con respeto y reciben salarios decentes, se les proporciona equipo adecuado para sus labores y tienen acceso a educación y asistencia médica.

ESTATE COFFEE:

se le denomina a las unidades productivas cafetaleras que pertenecen a un único propietario y que tienen integrado todo el proceso de producción. Utilizan una tecnología agrícola y un proceso industrial particular y además gozan de condiciones agro - ecológicas que lo hacen único. Se presentan bajo una marca específica.

Comercio Justo – FAIRTRADE:

es un proceso de intercambio comercial orientado al reconocimiento y valoración del trabajo y las expectativas de los productores y los consumidores, permitiendo un mejoramiento de la calidad de vida de las familias de pequeños caficultores. Este programa tiene como características principales:

  • Un pago digno por un café de alta calidad.
  • Un producto de buena calidad y bien beneficiado.
  • Un producto saludable para el consumidor porque aplica agricultura limpia y manejo integrado del cultivo mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas.
  • Una actividad económica en la cual todos ganan, tanto pequeños caficultores como las empresas comerciales y los consumidores. Es una estrategia para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible mediante un comercio equitativo. Ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas.

Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) café de Colombia:

esquema de certificación mediante el cual CAFECERT siguiendo sus requisitos internos de verificación, realiza evaluaciones periódicas de supervisión a los cafés certificados producidos en nuestra planta trilladora.

VERIFICACIONES

C.A.F.E. Practices:

Es el programa que asegura que Starbucks cuente con un suministro de café producido y beneficiado de manera sostenible evaluando los aspectos económicos, sociales y ambientales de la producción cafetalera, estas fincas, beneficiadores y productores conforman la cadena de abastecimiento para la producción cafetalera. C.A.F.E. Practices requiere que cada componente de esta cadena de abastecimiento cumpla con el mínimo de los requisitos económicos, sociales y ambientales establecidos por el sello.

Código Común para la Comunidad Cafetera 4C:

Es un código de comportamiento que promueve y fomenta la sostenibilidad de la caficultura y se basa en el mejoramiento ambiental, social y económico en la producción, el procesamiento posterior a la cosecha y la comercialización del café verde, principalmente para el beneficio de todos los participantes de la cadena del café.